maravillanueva

tipo Publicado por: maravillanueva
2 / ago. / 2010

Dos alternativas para aprender con imágenes: Fotorreportaje e infografía

Dos alternativas pedagógicas para trabajar con imágenes: Fotorreportaje e Infografía. Cómo elaborarlas, para qué sirven estos recursos en el aula, cuál es la importancia del trabajo con imágenes. Dos estrategias útiles para trabajar una variedad de contenidos tanto en Primaria como en Nivel Medio.

Lic. Mara Villanueva

El trabajo con imágenes nos permite crear y descubrir significados mediatizando el discurso con y por el valor polisémico de la iconografía.
La imagen pone en juego una multiplicidad de complejas competencias ya que la lectura de imágenes nos interpela a decodificar un mensaje personal y complejo que nos exige ejercitar múltiples mecanismos de captación, categorización, interpretación, selección, organización, valoración, comprensión y apreciación.

Proponer a nuestros alumnos estrategias en las cuales se enfrenten a la lectura de imágenes los interpela a sumergirse a través de un proceso que confiere a la experiencia visual un necesario carácter activo y participativo ya que el mundo visual es discursivo pero al mismo tiempo es inmanente y emotivo.

Los invito a compartir dos alternativas para incluir técnicas vinculadas al aprendizaje visual.

• ¿Qué es y cómo se construye un fotorreportaje?

• ¿Qué es y cómo se diseña una Infografía?

• ¿Para qué sirve trabajar con infografías y fotorreportajes en el aula?

• ¿Cómo podemos utilizar estas dos valiosas estrategias en el trabajo con nuestros alumnos?

Esta propuesta posee:

• Fundamentación teórica sobre la importancia que posee la imagen para construir aprendizajes significativos en al escuela y colaborar en la transformación de nuestros alumnos en productores de contenidos valiosos para ellos y para sus pares.

• Weblografía actualizada con ejemplos y modelos ya realizados.

• Weblografia ampliatoria.

• Esquemas para aprender a trabajar con estas dos propuestas.

Descargue el material desde el enlace que se muestra a continuación:

Dos alternativas para trabajar con imagenes

Secundario